23 octubre 2008

La berrea en la Reserva del Saja

Un acontecimiento importante en la Reserva del Saja en el Valle de Cabuerniga es la Berrea de los venados.

- Para los que tienen muy poco tiempo se sube en coche al atardecer al puerto de Palombera y en el mirador del Corzo o en Julastra se aparca el coche y se escucha en silencio la brama de los venados en busca de sus hembras mientras se disfruta de una buena compañía y quizás de un bocadillo, una cerveza o refresco y un buen cigarro (eso del tabaco ya está pasado de moda, pero tuvo su momento).

- Para los que disponen de un poco de tiempo se puede ir caminando por la zona de espinas a salir a alguna de las zonas posteriores un poco mas escondidas y por lo tanto menos transitadas o subir (claro, en coche) a las Brañas de Carraceo.

- La tercera posibilidad es ir a lo que para mi es el "paraiso" de la berrea que es en los Puertos de Sejos. Esta es para ir sin prisa. Quedarse en una cabaña como Cuadragú en Sejos es una experiencia inolvidable, mas si la noche no es demasiado fría y está despejada con todas las estrellas encendidas mientras te rodean un montón de venados pasándoselo en grande y de nuevo también con buenos amigos, una buena botella de vino y quizás una chuleta con patatas que aprecias como si jamás hubieses comido en la vida.

Apasionante. No sabrán de lo que hablo los que nunca hayan estado allí.




Este año sólo he podido disfrutar plenamente de la segunda opción. Un paseo de tarde por Espinas y su zona, pero fué una experiencia muy satisfactoria. Tuvimos un venado a 15, 20 metros que se quedó mirándonos como un buen torero con el toro, aquí estoy yo, nos dijo. Ahh, Paco, un buen venado puede tener mas de 9 puntas en cada pala, este tenía sólo 6.

Además estuvimos un rato viendo a dos venados luchando entre ellos. Alguno tuvo tiempo de verlos a través del telescopio e incluso veía el vapor salir de sus bocas.

A la vez había un montón de venadas por allí al lado de los machos.

Ahh, no quiero dejar pasar de largo una situación que vimos muy a lo lejos con el telescopio a x60 de un venado realizando acercamientos a una venada y ella muy peleona le tiraba patadas y se alejaba corriendo, el volvía y ella se alejaba de nuevo. Así se tiraron como una hora.

Volvimos al coche ya de noche y todavía tuvimos oportunidad de observar con el telescopio de nuevo a x60 a JUPITER con sus rayas y con sus cuatro lunas o satélites observables perfectamente, Io, Europa, Ganímedes y Calixto.



Por supuesto esta experiencia estuvo amenizada por muy buena compañía. Gracias a Martita (la incansable montañera y la que me aguanta), a Paco (pacocua es el fotógrafo encargado de la foto del venao), a Nacho Vega (nuestro climatólogo preferido) y a Rami. Este último novato en esto de la berrea pero yo creo que le hemos enganchado para otras ocasiones.

Eso si, por este año ya se acabó la berrea. Si quieres ver lo que yo ví tendrás que esperar hasta el año que viene. Paciencia, merece la pena.

2 comentarios:

EUROPICOS dijo...

La berrea es un atractivo turístico, y se organizan viajes en las fechas en que esta ocurre.

Nuestros guías os llevarán en vehiculos 4x4 (Taxi de montaña) autorizados a los lugares del Parque Nacional donde más actividad haya, dependiendo del año, del horario de la ruta o del momento que vengan a disfrutar en Liebana y Picos de Europa.

Lugares:
Parque Natural Saja Nansa
Puertos de Sejos
Puerto de Pandetrave
http://europicos.blogspot.com/

Europicos
942730724

Cg dijo...

artroposfera
En España tenemos una fauna muy rica con necesidad de ser conservada. Desde grandes mamíferos hasta insectos de lo más salvajes y exóticos. Es nuestro deber conservar esta gran diversidad que tenemos en nuestras montañas, mares y océanos.