30 septiembre 2007

San Roque. Gismana-Ruente.16/08/1991. Video 1. Realización de la Torta y leche.

He recuperado un video de la celebración de San Roque en Gismana-Ruente en el año 1991. La verdad es que me ha traido muy buenos recuerdos.
He dividido el video en cinco partes para que no resulta demasiado largo y las iré publicando en una serie de cinco que comienzo ahora.



En aquel año veo que los chavales del pueblo eramos la comisión de fiestas y los que hicimos la torta (parece que yo hice pocas) con ayuda de Mari que comenta en el video "estoy lo mas de tranquila en casa y van a llamame" fueron sus palabras.
Están haciendo torta un montón de gente: Agus, Antonio, Francis, Toni, Victor, Rosa Eva, Carlos, ...

Se lo pasaba uno bien organizando la fiesta, mas cuando eramos unos cuantos.

No me acuerdo si sería uno de esos años en los que se soltaba un chon lleno de sebo y había que cogerle corriendo.

Como detalle sorprendente tenemos a mi prima Laura con un vestidito de época que cuando se vea igual se le salen los ojos de las órbitas, je,je.

Era la época en que

  • Se hacía lo del chon o jabalí
  • Se jugaba el partido de solteras contra casadas
  • Los piteros de cohicillos se pasaban todo el día en el pueblo
  • Había tiro al plato en las torcas que años después se pasó al jontañón
  • Alguna vez pasábamos la noche en el bar de la comisión en la Campa de San Roque que habíamos hecho con nuestras manos con avellanos del monte y algún toldo de algún camión que nos cedía amáblemente algún vecino. Ese año parece que el bar de la comisión tenía una sucursal en el portal de Santos y Covadonga.

Hoy en día se sigue realizando con igual interés esta fiesta tan entrañable para el pueblo sin que hayan cambiado mucho las tradiciones. Sigue habiendo misa, procesión, torta y leche, juegos infantiles y pequeña verbena. Ahora las que llevan el timón son las mujeres de gismana.

Espero que os guste este video de recuerdo y que conste que no hay animo de ofender nadie. Si alguna persona no desea verse en internet retiraré la publicación sin ningún problema.

No hay comentarios: